Nacimiento de la industria petrolera

NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Esta industria se consideraba la principal base económica de la época pero la única desventaja que había era que al igual que los ferrocarriles estaba en  posesión de distintas empresas estadounidenses e inglesas.

El petróleo se explotó en México desde principios del siglo XX. Los estadounidenses y los ingleses fueron los primeros en buscar yacimientos y explotarlos, impulsados por la demanda de países industrializados debida a la creación de los nuevos vehículos de motor. Porfirio Díaz dio facilidades para la explotación del petróleo, pues quería sustituir el carbón por este combustible. Las exploraciones se hicieron sobre todo en las costas, sin una adecuada planificación. 

En 1901 se expide la primera Ley del Petróleo que permite al Presidente de la República otorgar permisos a empresas y particulares para explotar terrenos que son propiedad de la nación.

Uno de los principales derivados del petróleo fue el aceite. Encontrado como varios lugares de una filtración en el mundo. Había sido utilizado como un ungüento y salve. La variedad y el asfalto más gruesos fueron utilizados como calafateo. En 1826, una comisión para una compañía de explotación minera británica en México divulgó que las grandes cantidades de petróleo de la filtración, llamadas Chapapote, fueron puestas en Tampico, una ciudad cerca del río de Panuco en México meridional. Fue utilizado como barniz y cubrir los fondos de canoas. El precio que iba era un medio dólar por 100 libras. 

La industria petrolera no fue lanzada hasta que una declinación en la fuente de aceite de la ballena para las lámparas condujo a un aumento del precio de la significación en precio del petróleo de la ballena. La búsqueda para los substitutos para el aceite de la ballena reveló que un destilado del petróleo, keroseno, con tal que un combustible satisfactorio para la iluminación. Era entonces que el perforar de los pozos de petróleo llegó a ser comercialmente factible. 

Ocho años después que primer petróleo pozo en Pennsylvania occidental, en 1869, alguien perforada un bajo, 125 pies de profundo, bien en México. No bastante aceite fue encontrado para justificar la operación comercial. Pero algunos años más tarde una refinería pequeña fue construida en la región para procesar el aceite de la filtración. Más adelante, sobre el período 1880 a 1883 una Boston perforó varios bien en la región de Tuxpám pero no encontró bastante aceite para justificar la explotación comercial. 

Antes de que el petróleo fuera descubierto en cantidades comerciales en México, era dependment sobre las importaciones de los productos de petróleo, particularmente keroseno. La importación, la distribución y la comercialización del keroseno y de otros productos de petróleo estaban solamente en las manos de una firma americana, Agua-Perforan el aceite Co. El precio del keroseno en México durante ese tiempo era cerca de 40 centavos de los E.E.U.U. por galón. Ésta era la era del Porfiriato. En Porfirio 1889 Díaz invitó a Weetman Pearson de la empresa de la construcción británica de S. Pearson e hijos, Ltd. que viniera a México construir un ferrocarril a través del istmo de Tehuantepec. Weetman Dickinson Pearson, hijo de uno los hijos del fundador Samuel Pearson.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar