Iluminación y electricidad
La Necesidad del Servicio Eléctrico
La introducción de este nuevo servicio significó un gran cambio para la sociedad mexicana durante el porfiriato pues anteriormente al no contar con él era más difícil realizar sus trabajos y tareas diarias.
Al inicio del porfiriato todos los mexicanos vivían sin luz; sólo contaban con lámparas o candiles de aceite.Las instalaciones eléctricas se iniciaron en la ciudad de San Luis Potosí,en León, Guanajuato y en el estado de Sinaloa, primero se establecieron plantas de luz eléctrica; luego se introdujo el alumbrado público en las calles principales de la Ciudad de México y en Guadalajara.En 1896 se introdujo el cine, y por la misma época también se empezaron a usar las bicicletas y los tranvías eléctricos en la Ciudad de México. Todo lo anterior permitió un mejor desarrollo del comercio y la industria; con la luz eléctrica disminuyeron los actos delictivos y hubo un mayor desarrollo del comercio y la industria.Los servicios de electricidad fueron concesionados a empresas extranjeras. Si bien estos inventos mejoraron la economía del país sus beneficios fueron sólo para algunos sectores.
El porfiriato coincidió con los primeros pasos del empleo en México de la electricidad. Al incrementarse la demanda de energía por el desarrollo económico, una de las principales fuentes de energía fue la generación de electricidad, a través de turbinas impulsadas por la fuerza de gravedad almacenada en los grandes depósitos de agua, aprovechando la orografía del territorio nacional, lo cual constituyó un factor favorable para la instalación de plantas hidroeléctricas. En la ciudad de San Luis Potosí se inaguró el primer alumbrado eléctrico en 1877; en el estado se Sinaloa se estableció la primera planta de energía eléctrica . No fue si no hasta marzo de 1883 cuando la ciudad de México pudo tener ese servicio de alumbrado sus principales calles; en el mismo año, Guadalajara y San Luis Potosí tuvieron instalaciones eléctricas.